jueves, 10 de enero de 2008

contrato seguro y comprendido


PROYECTO CONTRATO SEGURO Y COMPRENDIDO


INTRODUCCION

Este proyecto trata de que cuando se deba firmar un contrato laboral, comercial etc. La persona o personas a firmar puedan llevar este contrato a su hogar y leerlo y analizarlo con tiempo, y si algo le parece dudoso o no comprensible tenga la oportunidad de consultar a u experto o alguien mas capacitado o al menos una segunda opinión. Y sobre todo eliminar la superficialidad de parte de ambas partes y tomarse el contrato con la solemnidad que corresponde.

ANTECEDENTES

Actualmente la firma de un contrato es algo que se toma muy a la ligera y en ocasiones puede ocasionar problemas ulteriores a las personas, sobre todo a obreros y ciudadanos sin conocimientos legales, generalmente cuando en los trabajos se le pide a uno que firme, lo llaman a una oficina donde la presión, caras de presión de parte del jefe, o en casos donde se les pide a los trabajadores firmar en horario de trabajo, y además en grupos, la presión es de los propios compañeros de trabajo. Lo cual al tener poco tiempo generalmente no es leído, menos comprendido. Mucha gente al firmar contratos le provoca desconfianza y preocupación por el uso posterior o consecuencias de este acto, (que debería ser un “acto solemne”) en el futuro o abusos, diferencias entre lo pactado hablado y lo firmado contractual.


OBJETIVOS


El primer objetivo de este contrato es que las personas sobre todo las más desposeídas legalmente, las personas con menos nivel educacional, ancianos cortos de vista, jóvenes sin experiencia cuando firmen un contrato comprendan y asuman lo que están firmando, la validez del contrato, seriedad y sin malas intenciones. Otro objetivo es eliminar la letra chica ya que no tiene sentido y se presta para malas interpretaciones o problemas sobre todo para el adulto mayor o personas cortas de vista. Otro objetivo es fomentar “la cultura del análisis “, al firmar contratos o cualquier acto humano. Otro objetivo es la preocupación a la salud mental ya que la preocupación por las dudas al firmar un contrato en algunas personas puede llevar a un estrés emocional lo que puede general problemas mayores. Otro objetivo es disminuir fraudes, abusos ya que al ser entregado con más tiempo y las personas poder consultar a otros mas capacitados, el que emite no le será tan fácil hacerlo. Otro objetivo es que cada contrato venga con un anexo, donde se expliquen los conceptos que pudieran tomarse a doble interpretación, palabras rebuscadas etc. Y una referencia de paginas Internet etc. Donde se obtuvo la información, base o solamente ayuda solidaria o empática.








METAS DEL PROYECTO

La meta del proyecto es que haya más confianza a la hora de firmar un contrato, ya que todas partes quedaran tranquilas al momento de firmarlo. El que lo emite sabrá que el firmante tiene todo claro y firma con toda tranquilidad y que él, le ha dado seguridad al darle tiempo para comprenderlo. El firmante no quedará con sensaciones de preocupación posterior por no haber leído o comprendido el contrato y al ser legal el plazo se evitara que quede con una imagen de desconfiado, complicado o conflictivo ante el jefe, ejecutivo comercial etc. Otra meta es crear un ciudadano con mas cultura de análisis, un ciudadano que se preocupe mas de estos temas y no se los tome a la ligera, un ciudadano que entre en la cultura de la información. Y en algunos casos al generarse mas seguridad contractual la gente creerá mas en el sistema y las empresas generaran mas recursos.


ESTRUCTURA INICIAL

1- CONTRATO
2- ANEXO CONTRATO







ANÁLISIS DEL PROYECTO


Este proyecto nace como una necesidad y experiencia personal, al ver como la firma de un contrato que debiera tomarse como algo muy serio es tomado como tomarse un café. Lo viví yo mismo cuando en una empresa me hicieron firmar un contrato en horario de trabajo y junto a otros 20 trabajadores mas, en mi caso no tuve ningún problema, y tampoco la empresa era poco seria, pero al ver que mis compañeros ni leían los contratos, y cuando yo quise leerlo algunos se rieron, otros me miraron con cara de “este tipo es problemático, complicado”, pero yo creo que el gran problema del chileno al menos es que le tiene pavor a quedar como ignorante, raro, ridículo y prefiere evitarlo y firma algo que no ha comprendido o asimilado, no pensando que talvez un acto que podría ser mínimo, por haber firmado algo no comprendido puede ocasionarle problemas legales gigantescos, y esto no solo se ve al firmar un contrato sino que hay una cultura de lo superficial, como ejemplo en los centros educacionales cuando el profesor dice entendieron, en la clase hay un silencio que otorga o un si de por supuesto que entendimos “ cree que somos imbéciles”, y en la evaluación donde se produce una paradoja para el profesor, “si todo les queda claro, entonces porque son tan malos los resultados de la evaluación”. Mis objetivos son mejorar estos aspectos, pero como se implementara en seres humanos puede producir un efecto contrario al deseado y cito un ejemplo actual “transantiago”, o la ley antitabacos, la alcoholemia donde algunas personas creen que le los persiguen y no analizan que es por su propio bien. Porque puede producir un efecto contrario, porque al haber una cultura de lo superficial, las personas evitan la búsqueda de información, el ciudadano común le cuesta tomarse un tiempo para estos temas importantes, pero para la comedia de la tarde, horas de Chat, tardes de vitrineo en los mall, comentar el último video farandulero etc. no hay problema con el tiempo, el cansancio etc. también hay una cultura paradójica de la inconsciente confianza en el sistema, me explico hay personas que llegan y firman contratos y después cuando tiene problemas con la letra chica, una doble interpretación creen o se confían en que el gobierno, presidenta, estado, un ángel venido del cielo etc. les va resolverles el problema, cuando todos sabemos que no es así, a lo mas “si los pasajes a brasil eran solo de ida, y no de ida y vuelta como le habían prometido verbalmente, el organismo competente le enviara una carta en que le dicen que” estaba en la letra chica del contrato que era solo de ida”, o quizás el organismo le responda que no son agencia de turismo, o le enviaran un folleto de turismo de sernatur y la persona quedara indignada o plop, según sea el caso de su “carácter”. Otra cosa que puede ocurrir es que a veces las personas responden en forma negativa ante un beneficio, y como ejemplo cuando antes las micros paraban en cualquier parte, había accidentes, taco, retrasos. Cuando esto ocurría la gente se quejaba mucho pero con los paraderos diferidos también hay gente que se enoja, porque hay una cultura del no- análisis, o pensar un poco mas la situación, o en algunas personas el concepto mal entendido de comodidad, no quieren caminar unos metros o personas que no se bajan de los vehículos ni para comprar, sedentarismo excesivo. Si es bien comprendido este proyecto y hay voluntad entre las tres partes implicadas (empleador-trabajador-gobierno), (empresa-cliente-gobierno), etc. Las personas, empresas, gobierno etc. se verían beneficiadas con un sistemas mas seguro, que fomentaría la confianza por parte del consumidor, trabajador y la tranquilidad del empresario, tienda etc. De saber que el trabajador, cliente etc. Comprendió el contrato, y no sea que la” mala cultura de lo legal “, cree mas desconfianza y mas” burrocracia.”.



PLANTEAMIENTOS


Yo no soy una persona experta en leyes laborales, así que este proyecto queda abierto a nuevos aportes, rectificaciones, críticas con respeto y empatía. Ya sea de personas expertas y no expertas ya que por ejemplo para exigir una educación de calidad no se necesita ser un experto en educación, o exigir un transporte de calidad no se necesita ser un experto en transporte, exigir un sueldo empático, ético no se necesita ser un experto en economía; otra cosa es entrar en el tecnicismo. He dejado de lado partes como la implementación ya que esto debe hacerse asesorado por personas expertas en el tema como abogados etc. En cuanto a la estructura no me rijo por la regla solo tomando la base introducción-contenido-conclusiones y dándole una estructura mas original. También dejo como inquietud una duda legal al respecto a alguna persona experta en el tema, mi duda es la siguiente tengo entendido que un contrato laboral ya existe con el solo hecho de estar trabajando, y se debe probar (en caso de algún problema) con testigos, o documentos que puedan existir del hecho.


CONCLUSIONES

Al realizar este proyecto resumo que lo hice pensando un poco en los “vacíos “ que existen en el tema, pero creo que al tratarse con seres humanos no todo lo que se planifica en un proyecto puede llevarse tal cual en la practica la implementación de un idéntico proyecto en dos ciudades diferentes puede tener distintos resultados, ya que hay que tener en cuenta la idiosincrasia del lugar, por ejemplo consumir productos sin pagar en un supermercado de santiago puede ser tomado por el resto de las personas con indiferencia o beneplácito en cambio en Tokio puede haber una actitud de rechazo, otro ejemplo puede ser transantiago donde la gente no cancela su pasaje debido a debilidades del sistema pero tal vez en Londres la gente por su idiosincrasia o cultura lo cancelara sin problemas , otro ejemplo es el metro de Tokio donde en las estaciones hay personas que su trabajo consiste en empujar a los pasajeros para que quepan en los carros ese sistema en santiago seria visto con muy mala cara, creo que un poco la clave del éxito de los sistemas que se implementan en seres humanos es que estos actúen en forma sinérgica , cooperativa pensándose como parte del mismo sistema y no como un enemigo al que hay que doblegar, y en esto cito a las hormigas donde han formado una sociedad de gran éxito. Por eso creo que primero que nada debe hacerse un estudio sociológico, investigar la cultura del lugar para que la aplicación tenga éxito, los pro y contra del sistema una marcha blanca adecuada.


CREDITOS

Proyecto original de Juan de Dios Alarcón Aravena para “CHILE CON TODOS”.


REFERENCIAS

1- GOOGLE
2- REAL ACADEMIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA
3- WIKIPEDIA
4- VIDA LABORAL
5- VIDA COTIDIANA


VOCABULARIO

Empatía significa simpatizar, sentir en común describe la capacidad de una persona de vivenciar la manera en que siente otra persona y de compartir sus sentimientos, lo cual puede llevar a una mejor comprensión de su comportamiento o de su forma de tomar decisiones. Es la habilidad para entender las necesidades, sentimientos y problemas de los demás, poniéndose en su lugar, y responder correctamente a sus reacciones emocionales
Idiosincrasia Rasgos, temperamento, carácter, etc., distintivos y propios de un individuo o de una colectividad




La cultura es el conjunto de todas las formas de vida y expresiones de una sociedad determinada. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestirse, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista podríamos decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano. El concepto de cultura es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad, en especial para la antropología y la sociología
Burrocracia es la mala implementación o comprensión de la burocracia, o implementación en donde no debe aplicarse

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