miércoles, 23 de enero de 2008

Taxi seguro y comodo


PROYECTO TAXI SEGURO Y COMODO


INTRODUCCION

Con este proyecto se pretende dar mas seguridad para las personas cuando hagan uso del servicio de taxi y además ordenar y regular este servicio, ya que actualmente no hay una reglamentación ni control claro sobre el asunto evitar la desconfianza al hacer uso de este servicio y que sea mas preciso de identificar al conductor en caso de extravío de documentos u objetos, o simplemente en caso de querer hacer un reclamo por parte del usuario por un mal servicio ofrecido. Que se pueda recurrir a un organismo donde este acto de mal servicio o agresión por parte del conductor no quede impune, y así mejorar el servicio y dar más seguridad al ciudadano que lo utiliza, y sobre todo evitar cobros usureros a turistas y pasajeros.

ANTECEDENTES

Actualmente un conductor de taxi puede andar despreocupado de su persona, lo cual puede resultar chocante para algunos usuarios, puede tener la música al volumen que le guste, “enchular” su taxi como de el gusto y la gana, y algunos de estos vehículos están en pésimas condiciones. Y lo mas importante aún es que cualquiera puede ser conductor de taxi, y es así como algunos pasajeros han sido asaltados por alguno de estos conductores, es decir, hay delincuentes que hacen uso de este medio de trabajo para cometer delitos ya sea aprovechándose de pasajeros ebrios y hasta para traficar droga . Lo más injusto es que la gran mayoría de estos conductores son personas decentes y honradas que prestan un excelente servicio y que unos pocos las desprestigian.




OBJETIVOS


El primer objetivo de este proyecto es que las personas al hacer uso de este servicio se sientan más seguras y cómodas, ya que sabrán que el conductor que tengan en frente estará sometido a controles permanentes y podrá ser más efectivo su reclamo en caso de un mal servicio. También para el conductor será mejor ya que al sacar de circulación a estos conductores que prestan un mal servicios aumentará la demanda ya que habrá mas seguridad y que sabrá el pasajero, que de haber un cobro excesivo o un mal servicio podrá ser escuchado y solucionado su problema. Otro objetivo es poner más acorde este sistema a los tiempos actuales, prestar un buen servicio al turismo, donde otros países como México y argentina nos llevan una buena delantera.








METAS DEL PROYECTO

La meta del proyecto es que haya más confianza a la hora de tomar un taxi y que sea cómodo y decente, acorde al precio y expectativas del usuario, tener la confianza de que el conductor no es cualquier persona sino, que saber que tiene el respaldo de un organismo competente. Poner este servicio a la altura de países más avanzados y que el turista se sienta mas seguro y tenga acceso a un organismo competente en caso de mal servicio. Y aumentar la demanda, e ingreso de los trabajadores del gremio. En resumen mejorar la calidad del servicio en todos sus aspectos.


ANÁLISIS DEL PROYECTO


Este proyecto nace como una necesidad de tener un mejor servicio y cambiar la anarquía que lo envuelve, donde cualquiera puede conducir un taxi, sin ningún control de algún organismo y este aspecto no es propio de Chile sino que se da a nivel mundial, pero ya hay varios países que están regulando este servicio uno de los mas avanzados en Latinoamérica es México donde hasta le exigen GPS a cada vehículo entre algunos de los requerimientos para circular, en argentina han dado énfasis aparte del control a la capacitación, donde el conductor sea bilingüe y una especie de guía turístico. Tengo vecinos que ejercen este oficio los cuales son muy decentes y buenas personas y encuentro injusto que por unos pocos todos se vean afectados, tengan una mala reputación ya que hay gente que tiene otro oficio y con este servicio tiene una entrada extra lo cual lo encuentro muy justo, pero hay delincuentes que se hacen pasar por taxista para cometer delitos ya sea trafico de droga o asaltar pasajeros etc. Este proyecto también nace como parte de una experiencia personal al ser asaltado junto a mi primo cuando íbamos a jugar fútbol por unos taxistas ebrios que por supuesto niegan todo después del suceso y yo me pregunte como podía haber tipos así en este oficio, que desprestigian al resto, tengo amigos, vecinos y hasta carabineros que lo ejercen y ellos jamás harían eso y en parte es por dignificar el gremio y que no paguen justos por pecadores. Y por supuesto investigar cada reclamo ya que puede darse el caso de que un reclamo pueda ser injustificado, y no importa que cien personas afirmen una cosa y otra diga otra cosa, porque puede darse el caso de que cien mientan y una diga la verdad ya que : “la verdad no es democrática”.


PLANTEAMIENTOS


Yo no soy una persona experta en leyes de transito, así que este proyecto queda abierto a nuevos aportes, rectificaciones, críticas con respeto y empatía. Ya sea de personas expertas y no expertas ya que por para exigir un servicio de calidad no se necesita ser un experto en transportes.










REGULACIONES



1.- VEHICULO (en lo posible marca y modelo único, si es hecho solo para chile ideal.)
2.- CONDUCTOR ( En lo posible uniforme único, me refiero a color pantalón y camisa o polera, Si es diseño único similar al sistema escolar ideal).
3- MÚSICA ( en lo posible ambiental o clásica)
4- BOLETA ( o algo similar con lo cual quede constancia del uso del servicio)
5- ORGANISMO COMPETENTE RECONOCIBLE (que la gente sepa donde llamar o pedir información o para hacer un reclamo, sugerencia o felicitaciones).
6- REGULAR TARIFA (Crear un sistema tarifarío donde se evite el cobro excesivo sobre todo a turistas, y que haya un margen de cobro por ruta, es decir, si viajo por vicuña del paradero ocho al catorce la tarifa no pueda exceder de un margen, tomando en cuenta velocidad y tiempo del trayecto) .
7- NÚMERO ÚNICO IDENTIFICABLE ( Que sea bien visible y ojala segmentarlo por color de comuna o lugar donde otorgan el permiso, para reducir parámetros de identificación, como anexo a la patente)

Nota: por supuesto estas regulaciones no se pueden aplicar de la noche a la mañana, lo más urgente es la regulación e identificación del conductor. Por ejemplo el punto uno, se puede comenzar a implementar para los nuevos vehículos que ingresen al sistema..


CONCLUSIONES

Al realizar este proyecto resumo que lo hice pensando un poco en los “vacíos “ que existen en el tema, pero creo que al tratarse con seres humanos no todo lo que se planifica en un proyecto puede llevarse tal cual en la practica la implementación de un idéntico proyecto en dos ciudades diferentes puede tener distintos resultados, ya que hay que tener en cuenta la idiosincrasia del lugar, por ejemplo consumir productos sin pagar en un supermercado de santiago puede ser tomado por el resto de las personas con indiferencia o beneplácito en cambio en Tokio puede haber una actitud de rechazo, creo que un poco la clave del éxito de los sistemas que se implementan en seres humanos es que estos actúen en forma sinérgica , cooperativa pensándose como parte del mismo sistema y no como un enemigo al que hay que doblegar, y en esto cito a las hormigas donde han formado una sociedad de gran éxito. Por eso creo que primero que nada debe hacerse un estudio sociológico, investigar la cultura del lugar para que la aplicación tenga éxito, los pro y contra del sistema una marcha blanca adecuada.


CREDITOS

Proyecto original de Juan de Dios Alarcón Aravena para “CHILE CON TODOS”.





REFERENCIAS

1- GOOGLE (imagen)
2- WIKIPEDIA
3- VIDA LABORAL
4- VIDA COTIDIANA


VOCABULARIO

Empatía significa simpatizar, sentir en común describe la capacidad de una persona de vivenciar la manera en que siente otra persona y de compartir sus sentimientos, lo cual puede llevar a una mejor comprensión de su comportamiento o de su forma de tomar decisiones. Es la habilidad para entender las necesidades, sentimientos y problemas de los demás, poniéndose en su lugar, y responder correctamente a sus reacciones emocionales
Idiosincrasia Rasgos, temperamento, carácter, etc., distintivos y propios de un individuo o de una colectividad




La cultura es el conjunto de todas las formas de vida y expresiones de una sociedad determinada. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestirse, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista podríamos decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano. El concepto de cultura es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad, en especial para la antropología y la sociología

La sinergia es la integración de elementos que da como resultado algo más grande que la simple suma de éstos, es decir, cuando dos o más elementos se unen sinérgicamente crean un resultado que aprovecha y maximiza las cualidades de cada uno de los elementos.
Podemos decir que la palabra sinergia proviene del griego y su traducción literal sería la de cooperación; no obstante (según la REAL ACADEMIA DE LA LENGUA) se refiere a la acción de dos (o más) causas cuyo efecto es superior a la suma de los efectos individuales. La encontramos también en biología cuando se refiere al concurso activo y concertado de varios órganos para realizar una función. Su traducción al inglés es la palabra synergy.

INTRODUCCION

Con este proyecto se pretende dar mas seguridad para las personas cuando hagan uso del servicio de taxi y además ordenar y regular este servicio, ya que actualmente no hay una reglamentación ni control claro sobre el asunto evitar la desconfianza al hacer uso de este servicio y que sea mas preciso de identificar al conductor en caso de extravío de documentos u objetos, o simplemente en caso de querer hacer un reclamo por parte del usuario por un mal servicio ofrecido. Que se pueda recurrir a un organismo donde este acto de mal servicio o agresión por parte del conductor no quede impune, y así mejorar el servicio y dar más seguridad al ciudadano que lo utiliza, y sobre todo evitar cobros usureros a turistas y pasajeros.

ANTECEDENTES

Actualmente un conductor de taxi puede andar despreocupado de su persona, lo cual puede resultar chocante para algunos usuarios, puede tener la música al volumen que le guste, “enchular” su taxi como de el gusto y la gana, y algunos de estos vehículos están en pésimas condiciones. Y lo mas importante aún es que cualquiera puede ser conductor de taxi, y es así como algunos pasajeros han sido asaltados por alguno de estos conductores, es decir, hay delincuentes que hacen uso de este medio de trabajo para cometer delitos ya sea aprovechándose de pasajeros ebrios y hasta para traficar droga . Lo más injusto es que la gran mayoría de estos conductores son personas decentes y honradas que prestan un excelente servicio y que unos pocos las desprestigian.




OBJETIVOS


El primer objetivo de este proyecto es que las personas al hacer uso de este servicio se sientan más seguras y cómodas, ya que sabrán que el conductor que tengan en frente estará sometido a controles permanentes y podrá ser más efectivo su reclamo en caso de un mal servicio. También para el conductor será mejor ya que al sacar de circulación a estos conductores que prestan un mal servicios aumentará la demanda ya que habrá mas seguridad y que sabrá el pasajero, que de haber un cobro excesivo o un mal servicio podrá ser escuchado y solucionado su problema. Otro objetivo es poner más acorde este sistema a los tiempos actuales, prestar un buen servicio al turismo, donde otros países como México y argentina nos llevan una buena delantera.








METAS DEL PROYECTO

La meta del proyecto es que haya más confianza a la hora de tomar un taxi y que sea cómodo y decente, acorde al precio y expectativas del usuario, tener la confianza de que el conductor no es cualquier persona sino, que saber que tiene el respaldo de un organismo competente. Poner este servicio a la altura de países más avanzados y que el turista se sienta mas seguro y tenga acceso a un organismo competente en caso de mal servicio. Y aumentar la demanda, e ingreso de los trabajadores del gremio. En resumen mejorar la calidad del servicio en todos sus aspectos.


ANÁLISIS DEL PROYECTO


Este proyecto nace como una necesidad de tener un mejor servicio y cambiar la anarquía que lo envuelve, donde cualquiera puede conducir un taxi, sin ningún control de algún organismo y este aspecto no es propio de Chile sino que se da a nivel mundial, pero ya hay varios países que están regulando este servicio uno de los mas avanzados en Latinoamérica es México donde hasta le exigen GPS a cada vehículo entre algunos de los requerimientos para circular, en argentina han dado énfasis aparte del control a la capacitación, donde el conductor sea bilingüe y una especie de guía turístico. Tengo vecinos que ejercen este oficio los cuales son muy decentes y buenas personas y encuentro injusto que por unos pocos todos se vean afectados, tengan una mala reputación ya que hay gente que tiene otro oficio y con este servicio tiene una entrada extra lo cual lo encuentro muy justo, pero hay delincuentes que se hacen pasar por taxista para cometer delitos ya sea trafico de droga o asaltar pasajeros etc. Este proyecto también nace como parte de una experiencia personal al ser asaltado junto a mi primo cuando íbamos a jugar fútbol por unos taxistas ebrios que por supuesto niegan todo después del suceso y yo me pregunte como podía haber tipos así en este oficio, que desprestigian al resto, tengo amigos, vecinos y hasta carabineros que lo ejercen y ellos jamás harían eso y en parte es por dignificar el gremio y que no paguen justos por pecadores. Y por supuesto investigar cada reclamo ya que puede darse el caso de que un reclamo pueda ser injustificado, y no importa que cien personas afirmen una cosa y otra diga otra cosa, porque puede darse el caso de que cien mientan y una diga la verdad ya que : “la verdad no es democrática”.


PLANTEAMIENTOS


Yo no soy una persona experta en leyes de transito, así que este proyecto queda abierto a nuevos aportes, rectificaciones, críticas con respeto y empatía. Ya sea de personas expertas y no expertas ya que por para exigir un servicio de calidad no se necesita ser un experto en transportes.










REGULACIONES



1.- VEHICULO (en lo posible marca y modelo único, si es hecho solo para chile ideal.)
2.- CONDUCTOR ( En lo posible uniforme único, me refiero a color pantalón y camisa o polera, Si es diseño único similar al sistema escolar ideal).
3- MÚSICA ( en lo posible ambiental o clásica)
4- BOLETA ( o algo similar con lo cual quede constancia del uso del servicio)
5- ORGANISMO COMPETENTE RECONOCIBLE (que la gente sepa donde llamar o pedir información o para hacer un reclamo, sugerencia o felicitaciones).
6- REGULAR TARIFA (Crear un sistema tarifarío donde se evite el cobro excesivo sobre todo a turistas, y que haya un margen de cobro por ruta, es decir, si viajo por vicuña del paradero ocho al catorce la tarifa no pueda exceder de un margen, tomando en cuenta velocidad y tiempo del trayecto) .
7- NÚMERO ÚNICO IDENTIFICABLE ( Que sea bien visible y ojala segmentarlo por color de comuna o lugar donde otorgan el permiso, para reducir parámetros de identificación, como anexo a la patente)

Nota: por supuesto estas regulaciones no se pueden aplicar de la noche a la mañana, lo más urgente es la regulación e identificación del conductor. Por ejemplo el punto uno, se puede comenzar a implementar para los nuevos vehículos que ingresen al sistema..


CONCLUSIONES

Al realizar este proyecto resumo que lo hice pensando un poco en los “vacíos “ que existen en el tema, pero creo que al tratarse con seres humanos no todo lo que se planifica en un proyecto puede llevarse tal cual en la practica la implementación de un idéntico proyecto en dos ciudades diferentes puede tener distintos resultados, ya que hay que tener en cuenta la idiosincrasia del lugar, por ejemplo consumir productos sin pagar en un supermercado de santiago puede ser tomado por el resto de las personas con indiferencia o beneplácito en cambio en Tokio puede haber una actitud de rechazo, creo que un poco la clave del éxito de los sistemas que se implementan en seres humanos es que estos actúen en forma sinérgica , cooperativa pensándose como parte del mismo sistema y no como un enemigo al que hay que doblegar, y en esto cito a las hormigas donde han formado una sociedad de gran éxito. Por eso creo que primero que nada debe hacerse un estudio sociológico, investigar la cultura del lugar para que la aplicación tenga éxito, los pro y contra del sistema una marcha blanca adecuada.


CREDITOS

Proyecto original de Juan de Dios Alarcón Aravena para “CHILE CON TODOS”.





REFERENCIAS

1- GOOGLE
2- WIKIPEDIA
3- VIDA LABORAL
4- VIDA COTIDIANA


VOCABULARIO

Empatía significa simpatizar, sentir en común describe la capacidad de una persona de vivenciar la manera en que siente otra persona y de compartir sus sentimientos, lo cual puede llevar a una mejor comprensión de su comportamiento o de su forma de tomar decisiones. Es la habilidad para entender las necesidades, sentimientos y problemas de los demás, poniéndose en su lugar, y responder correctamente a sus reacciones emocionales
Idiosincrasia Rasgos, temperamento, carácter, etc., distintivos y propios de un individuo o de una colectividad




La cultura es el conjunto de todas las formas de vida y expresiones de una sociedad determinada. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestirse, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista podríamos decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano. El concepto de cultura es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad, en especial para la antropología y la sociología

La sinergia es la integración de elementos que da como resultado algo más grande que la simple suma de éstos, es decir, cuando dos o más elementos se unen sinérgicamente crean un resultado que aprovecha y maximiza las cualidades de cada uno de los elementos.
Podemos decir que la palabra sinergia proviene del griego y su traducción literal sería la de cooperación; no obstante (según la REAL ACADEMIA DE LA LENGUA) se refiere a la acción de dos (o más) causas cuyo efecto es superior a la suma de los efectos individuales. La encontramos también en biología cuando se refiere al concurso activo y concertado de varios órganos para realizar una función. Su traducción al inglés es la palabra synergy.

No hay comentarios: