miércoles, 23 de enero de 2008

Salud Escolar


PROYECTO SALUD ESCOLAR
INTRODUCCION
Se habla mucho de la obesidad infantil, o la obesidad en general del sedentarismo de la juventud, pero veo que poco se hace al respecto, se toman pocas medidas que a veces son insuficientes o no son las adecuadas, con este proyecto se pretende hacer del deporte en la etapa escolar un habito y para ello se deben tomar medidas mas adecuadas que apunten a ello. Actualmente un niño en edad escolar practica poco o nada de deportes, y lo peor es que no tiene conciencia de los beneficios que esta práctica representa.
ANTECEDENTES
A veces vemos en los colegios niños que no quieren ir al colegio, sin ánimo, sin el hábito de estudiar etc. Algunos con exceso de peso o con problemas de salud, posturas que hay que corregir a futuro. Niños que pasan la mayor parte del tiempo viendo televisión, chateando etc. Y que para colmo con malos hábitos alimenticios, que a futuro le crearan muchos problemas tanto para ellos como su entorno.
OBJETIVOS
El primer objetivo de este proyecto es fomentar la salud mental y física del escolar a través de la creación de hábitos como la práctica diaria de deportes y la sana alimentación, lo cual se hará a través de programas de práctica de deportes, ejercicios, meditación, nutrición etc.
METAS DEL PROYECTO
La meta del proyecto es crear conciencia en los escolares y a través de estos su entorno también, de los beneficios de la práctica de deportes y la sana alimentación. Y como consecuencia de esto también un respeto al medioambiente. También bajar las estadísticas de obesidad infantil y general, y como consecuencia menos alcoholismo, drogadicción etc. Y crear una cultura deportiva y alimenticia en la población en general, ya que puede comenzar en etapa escolar pero al conocerse sus beneficios se haga extensiva a toda la población y quizá a futuro se incluya en las prácticas laborales como ocurre en países orientales como Japón y China por citar algunos. Y como consecuencia crear ciudadanos más sanos mentalmente con menos stress, fatiga, lesiones lumbares, depresión etc. Cuya práctica será un alumno más productivo intelectualmente, ya que el alumno creará hábitos que podrán ser aplicables a otros campos como el estudio, la lectura etc.
PROGRAMA
1- GIMNASIA MATINAL (a los menos 15 minutos todos los días antes de comenzar las clases).
2- CURSO DE FORMACIÓN GENERAL (un ramos que tenga por lo menos 2 horas semanales de yoga, tai Chi, meditación, o un arte similar).
3- CURSO DE NUTRICION (puede aplicarse dentro de biología o asignatura similar, lo importante es que el alumno comprenda las propiedades y beneficios de los alimentos y que pueda crearse una dieta apropiada.)
4- CURSO DE ANATOMIA (Puede aplicarse dentro de gimnasia o biología o asignatura similar, lo importante es que sea aplicable a los cursos de gimnasia matinal, formación general y la vida diaria. Que el alumno aprenda a reconocer su musculatura sus cuidados, desarrollo y función, los alimentos que ayudan a la circulación, la musculatura, la elongación etc.)
ANÁLISIS DEL PROYECTO
Este proyecto bien aplicado traerá grandes beneficios a las personas y por consecuencia a toda la comunidad, con personas más activas, más productivas, menos violentas, y más sanas. Para la práctica matinal diaria seria recomendable capacitar a los mismos profesores para que antes de comenzar las clases se haga una sesión de ejercicios y elongaciones que no planteen grandes dificultades o posibles lesiones, lo ideal sería una media hora diaria pero se podrá consultar a un experto, y tal vez 15 minutos basten, en el ramo o curso de formación general creo que por tratarse de la salud de los niños yo recomiendo la practica de tai Chi, yoga o meditación, y para elegir el monitor o profesor hacerse asesorar por organismos reconocidos, o lo ideal es hacer un intercambio o algo similar con los países de origen de estas artes, ya sea con china, la india etc. Para que ellos más expertos y conocedores nos envíen la gente mas capacitada y no se apropie del puesto un fraudulento que puede ocasionar lesiones o problemas a futuro a las personas, en cuanto al programa de alimentación el ministerio de Educación se puede hacer cargo y ojalá evaluar el tema ya que en los colegios hay casinos y nutricionistas. También se puede fomentar deportes que requieren cierta infraestructura como la natación, patinaje con nuevos programas o con convenios con instituciones que las posean, crear un circuito escolar o general con corridas semanales o mensuales lo cual incentive al escolar a practicar deportes, ya sea generando competencia o un deporte atractivo de difícil acceso por requerir de infraestructura (natación, patinaje etc.) o un deporte novedoso (béisbol, hockey, hambol, rugby, etc.). En el caso de la práctica del yoga recomiendo el arte en si, no es mi intención fomentar religión asociada alguna para no causar diferencias. Pero creo que la mayoría de las religiones tienen aspectos a rescatar.
PLANTEAMIENTOS
Yo no soy una persona experta en deportes y nutrición, así que este proyecto queda abierto a nuevos aportes, rectificaciones, críticas con respeto y empatía. Ya sea de personas no expertas y sobre todo expertas ya que la salud es muy importante. Y a todos nos interesa.
CONCLUSIONES
Puedo concluir que la aplicación de este proyecto a nivel nacional sería muy beneficiosa, este proyecto se hizo para la población escolar pero es aplicable a la población en general, ojalá se partiera dando el ejemplo en el senado antes de cada sesión ya que esta práctica es relajante y anti stress, depresión etc. Y tendríamos gente mas sanas menos violenta y quizás como consecuencia de esta practica ciudadanos mas comprometidos con el medio ambiente y la paz social que tanta falta hace en Chile, ya que la practica del deporte y la conciencia del cuidado de nuestro cuerpo puede alejar a los niños de las drogas y malos hábitos. Y sea de una mentalidad más sinergetica y empática.
CREDITOS
Proyecto original de Juan de Dios Alarcón Aravena para "CHILE CON TODOS".
REFERENCIAS
1- GOOGLE (imagenes etc.)
2- WIKIPEDIA
3- VIDA COTIDIANA
VOCABULARIO
La cultura es el conjunto de todas las formas de vida y expresiones de una sociedad determinada. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestirse, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista podríamos decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano. El concepto de cultura es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad, en especial para la antropología y la sociología
La sinergia es la integración de elementos que da como resultado algo más grande que la simple suma de éstos, es decir, cuando dos o más elementos se unen sinérgicamente crean un resultado que aprovecha y maximiza las cualidades de cada uno de los elementos.
Podemos decir que la palabra sinergia proviene del griego y su traducción literal sería la de cooperación; no obstante (según la REAL ACADEMIA DE LA LENGUA) se refiere a la acción de dos (o más) causas cuyo efecto es superior a la suma de los efectos individuales. La encontramos también en biología cuando se refiere al concurso activo y concertado de varios órganos para realizar una función. Su traducción al inglés es la palabra synergy.
Empatía significa simpatizar, sentir en común describe la capacidad de una persona de vivenciar la manera en que siente otra persona y de compartir sus sentimientos, lo cual puede llevar a una mejor comprensión de su comportamiento o de su forma de tomar decisiones. Es la habilidad para entender las necesidades, sentimientos y problemas de los demás, poniéndose en su lugar, y responder correctamente a sus reacciones emocionales
Dieta es el conjunto de sustancias alimentarías que se ingieren formando hábitos o comportamientos nutricionales de los animales y forma parte de su estilo de vida, proviene del término griego díaita que significa "modo de vida", en definitiva, todo ser vivo tiene su dieta.
La anatomía (del griego, anatomē, "disección"), es la rama de las ciencias naturales relativa a la organización estructural de los seres vivos. Es una ciencia muy antigua, cuyos orígenes se remontan ala prehistoria. Durante siglos los conocimientos anatómicos se han basado en la observación de plantas y animales diseccionados. Sin embargo, la comprensión adecuada de la estructura implica un conocimiento de la función de los organismos vivos. Por consiguiente, la anatomía es casi inseparable de la fisiología, que a veces recibe el nombre de anatomía funcional. La anatomía, que es una de las ciencias básicas de la vida, está muy relacionada con la medicina y con otras ramas de la biología. También es una rama importante de la enseñanza de las artes figurativas. Los primeros tratados modernos de anatomía fueron desarrollados por artistas en el Renacimiento.
El Tai Chi Chuan es conocido por las secuencias de movimientos que realizan sus practicantes. En estas secuencias se observa: unión de la conciencia y el movimiento corporal, lentitud, flexibilidad, circularidad, continuidad, suavidad y firmeza; características que transmiten un sentimiento de armonía y serenidad.
El Tai Chi Chuan se ha popularizado por los beneficios en la salud que se atribuyen a su práctica y al hecho de que es una disciplina a la que puede acceder un estrato muy amplio de población, sea cual sea su condición física. Los practicantes de Tai Chi Chuan atribuyen los beneficios para la salud a características relacionadas con la Medicina tradicional china. Estudios médicos recientes han corroborado al Tai Chi Chuan como una terapia para mejorar la salud

1 comentario:

Unknown dijo...

esta muy interesante este proyecto es un buen inicio para que en los colegios se lleven a cabo muchas actividades interesantes